Seleccionar página

PROCESO DE APLICACIÓN DE EXÁMENES

SALA DE MEDIOS CONTROLADA-DESDE TU CASA

Estudiante de CESPA-Morelos, el presente documento tiene la finalidad de darte a conocer información importante para que la aplicación de tu(s) examen(es), se lleve a cabo con éxito, tales como la solicitud de exámenes en línea y la presentación de exámenes en sala de medios controlada-desde tu casa, así como los requerimientos técnicos, la importancia de tu comportamiento ético, así como los términos y condiciones para que seas candidato al Proceso de Aplicación de Exámenes en Sala de Medios Controlada-desde tu casa y evitar seas sancionado académica, administrativa, civil o penalmente.

ANEXO A. 

Requerimientos Técnicos


A. Requerimientos Técnicos (hardware/software/internet):

Dichas aplicaciones requieren un equipo de cómputo que cumpla con características mínimas de hardware y software, además de una conexión a internet, estas deberán verificarse previamente a la presentación del examen. Para ello  como estudiante:

 

a) Debes disponer de un equipo de cómputo funcional de escritorio o portátil (laptop) con cámara web (webcam) y micrófono. No se puede usar tableta ni teléfono celular.
b) Este equipo puede ser propio o prestado por algún familiar, amigo, vecino, etcétera.

Tendrá que verificar que el equipo de cómputo y su conexión a internet cuente con los siguientes requerimientos mínimos:

Requerimientos mínimos del equipo de cómputo y conexión a Internet
Sistema operativo – Windows 7, 8, 8.1, 10, 32 bits (x86) y 64 bits (x64) 
– Mac OS X 10.12 o superior
Procesador Procesador de doble núcleo o versiones superiores.
Memoria RAM Mínimo 2 GB de memoria RAM libre.
Espacio libre en disco: 2 GB como mínimo.
Pantalla o monitor La resolución de la pantalla debe ser de 1280×720 píxeles como mínimo. 
Cámara web y micrófono

– Resolución mínima de la cámara web de 640 X 480 píxeles.

– Micrófono funcional.

Conexión a Internet (Ancho de banda) La velocidad de internet del dispositivo debe tener como mínimo 3 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida.
Permisos del sistema Debes contar con permisos de Administrador para realizar instalación de software y para el uso de cámara web y micrófono.

 

Verificar y/o realizar la instalación de las siguientes aplicaciones con antelación a la presentación del examen:

Safe Exam Browser 2.4 (SEB) (https://safeexambrowser.org/download_en.html)
Navegador con soporte para Google Meet (puede ser el mismo Mozilla Firefox o Google Chrome).

 

B. Espacio físico

Para presentar el examen en línea, como estudiante deberás elegir y acondicionar un “espacio de aplicación” en su domicilio o en otro sitio que reúna que reúna las condiciones de aislamiento, seguridad y que cuente con un equipo de cómputo adecuado y con conexión a internet. Para ello debes:

 

  • Seleccionar un espacio preferentemente cerrado, silencioso y bien iluminado.
  • Ubicar la computadora en un escritorio o mesa rígida, preferentemente cercana al módem para reducir el riesgo de pérdida de conexión a internet.
  • Utilizar un asiento cómodo que, al estar sentado, permita que la cámara de tu equipo de cómputo quede a la altura de tu rostro.
  • Desalojar el espacio donde se encuentra el equipo de cómputo para evitar la presencia de cualquier libro, cuaderno o material que pueda ser considerado como apoyo indebido para realizar la prueba.
  • Es necesario contar con un espejo en un costado que permita el reflejo de las actividades que realizas durante la aplicación del examen.
  • Conectar la computadora y el módem, de preferencia, a algún dispositivo de respaldo de energía eléctrica (no break) que provea energía regulada, en caso de algún corte en el suministro eléctrico (recomendable)

     

ANEXO B.

Verificación de requerimientos para la presentación de examen en línea

Para garantizar la seguridad, eficacia y confidencialidad de los instrumentos de evaluación (reactivos) y del proceso de aplicación en sala de medios controlada-desde tu casa, la CESPA se apoyará de dos aplicaciones trabajando simultáneamente, una para la evaluación y otra para monitorear el entorno de trabajo del estudiante durante la misma, las cuales son:

1. Safe Exam Browser (SEB). Es un navegador web seguro que permitirá al estudiante realizar su examen sin ninguna distracción desde la seguridad de su casa, además de garantizar la seguridad e integridad de los reactivos ya que: 

  • La ventana del navegador no tendrá URL o campo de búsqueda.
  • Bloquea la navegación durante la realización de la prueba, impide el acceso a cualquier otra página y a cualquier otra aplicación o recurso del disco duro o dispositivos externos, reduciendo las posibilidades de copia.
  • Las teclas rápidas de atajos, tales como Win+Tab, Alt+Tab, Ctrl+Alt+Supr, Alt+F4, Imprimir pantalla, Cmd+Tab están deshabilitadas o no pueden usarse para cerrar el navegador o para cambiarse a otras cuentas en la computadora.
  • El menú contextual del navegador está deshabilitado.
  • El portapapeles se borra al inicio y al final de la evaluación al dejar el SEB.
  • El estudiante solo recupera el control una vez que el examen ha sido enviado.
  • Los estudiantes solamente podrán intentar resolver el examen si están usando Safe Exam Browser (SEB).
  • SEB es de fácil instalación para el estudiante. 

 

2. Google Meet. Es una aplicación de videoconferencias la cual utilizaremos para monitorear por medio de audio y video al estudiante y su entorno durante el tiempo de aplicación del examen con el fin de preservar la integridad de la evaluación y con la posibilidad de interactuar entre estudiante-coordinador en caso de ser necesario.

Pondremos a disposición del estudiante los respectivos tutoriales de instalación y uso en: https://cespa.edu.mx/tutoriales-para-examen

 

  

ANEXO C.

Comportamiento ético como estudiante

Debes cumplir las siguientes disposiciones:

  • Seguir una conducta ética. No sustraer información del examen propiedad de la CESPA por medio alguno y abstenerse de realizar actos dolosos o ilegales que contravengan las condiciones de la aplicación.
  • Acreditar tu identidad presentando cualquiera de las identificaciones vigentes con fotografía mencionadas en este instructivo.
  • Durante el examen no está permitido hablar ni utilizar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tableta electrónica, cualquier tipo de cámara, etcétera). Tampoco puedes emplear materiales de consulta.
  • Durante el examen no debes consultar a terceras personas ni interactuar con ellas por ningún medio. 

El/la coordinador/a que supervisa la aplicación del examen puede interpretar estas como actividades indebidas aquellas que ponen en duda la actuación ética del sustentante y, por ende, la validez de sus respuestas. La institución podrá cancelar el resultado del examen a las y los estudiantes que tengan registros de actividad indebida.

Actividades indebidas:

  • Obstruir la visibilidad de la cámara por cualquier motivo.
  • Inclinarse fuera de la vista de la cámara.
  • Intentar utilizar cualquier software o dispositivo que evite el monitoreo del examen o el uso de la cámara.
  • Consultar material no permitido durante el examen.
  • Usar cualquier apoyo indebido para realizar la prueba.
  • Mantener interacción con una o más personas.
  • Estar presentes dos o más personas en el espacio de aplicación.
  • Que alguna persona entre al espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
  • Leer el examen en voz alta.
  • Utilizar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tableta electrónica, cualquier tipo de cámara, audífonos, auriculares o dispositivos similares, alámbricos o inalámbricos –excepto dispositivos de ayuda auditiva–, etcétera).
  • Sustraer información de la prueba por cualquier medio.
  • Usar monitores duales.
  • Salir del espacio de aplicación durante el examen por cualquier razón.
  • Cambiar el espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
  • Mantener un espacio de aplicación oscuro o con iluminación posterior que genere sombras.
  • Se detecte cualquier tipo de deshonestidad académica

La falta de atención a los puntos anteriores puede implicar cancelación de tu examen y/o sanciones que marquen las Normas de Registro y Control de la CESPA y los Lineamientos para la Aplicación de Exámenes en Sala de Medios Controlada (Computadora). Recuerda que serás videograbado (audio y video) permanentemente por lo cual es importante respetes y cumplas lo establecido en este proceso así como losTérminos y Condiciones para la aplicación de Exámenes Sala de medios controlada-desde tu casa, con la firma de aceptación.

NOTA: Los casos no previstos en el presente documento serán resueltos por la CESPA-Morelos, lo cual será informado oportunamente a la población estudiantil.