Seleccionar página

PROCESO DE APLICACIÓN DE EXÁMENES

SALA DE MEDIOS CONTROLADA-DESDE TU CASA

Estudiante de CESPA-Morelos, el presente documento tiene la finalidad de darte a conocer información importante para que la aplicación de tu(s) examen(es), se lleve a cabo con éxito, tales como la solicitud de exámenes en línea y la presentación de exámenes en sala de medios controlada-desde tu casa, así como los requerimientos técnicos, la importancia de tu comportamiento ético, así como los términos y condiciones para que seas candidato al Proceso de Aplicación de Exámenes en Sala de Medios Controlada-desde tu casa y evitar seas sancionado académica, administrativa, civil o penalmente.

1. Solicitud de exámenes en línea

La solicitud deberá efectuarse los días marcados en el calendario de solicitud y presentación de exámenes de sala de medios controlada (computadora) desde tu casa, para la cual como estudiante deberás:

1. Acceder a: https://servicios.cespa.edu.mx y seleccionar la opción de Solicitud de Exámenes.
2. Llenar el formulario de solicitud presentado en el cual se te solicitará matrícula, nombre, módulos, fecha, horario, correo electrónico y teléfono de contacto, adjuntando la siguiente documentación escaneada o en fotografía en formato jpg, jpeg o .png.

a) Credencial de estudiante vigente, en caso de no contar con ella, podrás presentar una identificación oficial vigente (INE/IFE, Pasaporte, etc.).
b) Comprobante o ficha de pago por la cantidad de exámenes a efectuar, donde deberán anotar sus datos: Nombre completo, Matrícula y Módulo(s).
c) Anotar correo electrónico de contacto donde se te enviará tu solicitud de examen, así como la confirmación y horario de presentación de tu examen.

Para procesar tu solicitud, se verificará que hayas aceptado y firmado los Términos y Condiciones para la aplicación de exámenes en Sala de medios controlada-desde tu casa.

El pago de derechos por cada examen solicitado es de $75.00 el cual debe realizarse en BBVA Bancomer número de cuenta 0146284752 a nombre de Gobierno del Estado de Morelos o des ser posible podrás realizar el pago desde la comodidad de tu casa vía transferencia electrónica, si cuentas con este servicio.

2. Validación del pago de exámenes, fecha, horario y módulo a aplicar.

Una vez validada la información y documentación de pago la solicitud de examen (es), se te hará llegar al correo electrónico registrado en el formulario de solicitud de exámenes en línea lo siguiente:

  • Solicitud de examen (es), así como la confirmación de fecha, horario y módulo a presentar.
  • La confirmación con las credenciales de acceso (Usuario y contraseña) y requisitos técnicos para presentar tu examen(es) en la sala de medios controlada-desde tu casa. Consultar Anexo A.
  • Enlace a videoconferencia con Google Meet (creada por el coordinador para monitorear la aplicación del examen.
  • Credenciales de Acceso a la plataforma (usuario y contraseña). El día de la aplicación el coordinador validará tu identidad y entorno de aplicación, enviará un complemento de contraseña para autorizar el acceso a la sala.
  • Enlace al archivo .SEB para acceder a la plataforma de forma segura y sin distracciones (esta deberá ser ejecutada cuando indique el coordinador el día y hora de la aplicación).
  • Información de contacto y enlace a tutoriales de verificación e instalación de requerimientos. Consultar Anexo A.

3. Preparación para el examen en sala de medios contralada-desde tu casa

A. Preparación como estudiante.


El día del examen serás supervisado mediante Google Meet (audio y video) durante toda la sesión de aplicación. Por ello deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones para evitar cualquier probable cancelación del examen.
 


20 minutos antes…
   

Retira cualquier accesorio que dificulte la verificación de tu identidad durante la aplicación: lentes oscuros, gorra, accesorios voluminosos, portagafetes, sombreros, cachuchas, relojes, pulseras, collares, etcétera. Retira todos los artículos de tu cuello y muñecas. 

  • Quítate audífonos, auriculares o dispositivos similares, alámbricos o inalámbricos –excepto dispositivos de ayuda auditiva–.
  • Enciende con antelación tu equipo de cómputo.
  • Verifica que el programa Safe Exam Browser (SEB) está instalado en tu equipo de cómputo. Consultar Anexo B
  • Retira alimentos y bebidas del espacio de aplicación. Su consumo no está permitido debido a que los movimientos o ruidos al hacerlo podrían interferir en el monitoreo o registrarse como actividad indebida.
  • Verifica que en el espacio no se encuentran papeles, instrumentos de escritura, hojas blancas, libros o materiales que puedan ser considerados como apoyo indebido para realizar la prueba.
  • Asegura que el espacio de aplicación esté bien iluminado.


15 minutos antes…
 

  • Verifica la conexión a internet.
  • Activa la cámara web, el micrófono y el audio.
  • Apaga cualquier dispositivo electrónico cercano.
  • Solicita a las personas a tu alrededor que se retiren del espacio y que guarden silencio.
  • Acude al sanitario.
  • Debes tener disponible  tu identificación con fotografía, la hoja de solicitud de examen  el archivo electrónica, la ficha de pago original y las credenciales de ingreso a la plataforma del examen. Consultar Anexo C.

    Recuerda que no habrá reposición de tiempo, por lo que deberás iniciar el examen puntualmente.

     

B. El Proceso de Aplicación.

El coordinador(a):

  1. Iniciará la sala de videoconferencia en Google Meet a la cual el estudiante deberá ingresar para que sea validada su identidad y entorno.
  2. Solicitará al estudiante que muestre en la cámara web su credencial vigente, así como su hoja de solicitud de examen(es) electrónica para validar la identidad del estudiante y confirmar que el módulo, fecha y hora sean correctos,
  3. Pedirá al estudiante  muestre su entorno, girando la cámara web para verificar el escritorio, paredes, piso, si es necesario, el estudiante se podrá apoyar de un espejo para mostrar el lugar.
  4. Indicará al estudiante el complemento de contraseña de usuario con el cual podrá acceder a la plataforma de examen.
  5. Dará la indicación de inicio una vez llegada la hora del examen, así  mismo indicara que tiene dos horas para contestar.
  6. Supervisa la aplicación del examen.
  7. Una vez que el estudiante concluye su examen y finaliza la sesión de videoconferencia, también finaliza la misma.
  8. Realiza observaciones correspondientes a la aplicación. 

El/la estudiante:

  1. Una vez completadas las credenciales de acceso debe descargar el archivo .SEB que se encuentra en https://cespa.edu.mx/examen
  2. Deberá abrir el archivo .SEB el cual le abrirá en modo quiosco la plataforma de examen. Consultar en Anexo B.
  3. Ingresará su usuario y contraseña+complemento para iniciar sesión en la plataforma y comenzar con su examen.
  4. Tiene 2 horas como máximo para concluir el examen.
  5. Iniciará a responder las preguntas (reactivos).
  6. Debe permanecer en el espacio de aplicación y a la vista de la cámara web durante todo el examen.
  7. Solo se podrá responder una pregunta a la vez, sin opción a regresar a la pregunta anterior.
  8. Cuando finaliza examen, cierra SEB y regresa a la sala de videoconferencia.
  9. Finaliza videoconferencia.
  10. Deberás acudir a firmar la Lista de Asistencia, una vez que termine la contingencia para que la calificación(es) obtenida(s), sean validas.  

Formato de Términos y condiciones

 

El estudiante debe descargar y firmar el siguiente documento de Términos y Condiciones.

Es un requisito indispensable para acceder a Solicitud de Exámenes.